Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Premios OTAEX 2020


Foto de grupo en la que aparecen los premiados y las autoridades que entregan los premios



Los premios son convocados por la OTAEX (la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que es posible gracias al convenio establecido entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la entidad Apamex, y se entregan en reconocimiento a las personas físicas, entidades y administraciones, de los principales sectores de la sociedad extremeña, por favorecer la inclusión y la accesibilidad universal para todas las personas.

 

 

Mención especial al Ayuntamiento de Alconchel

Se entrega este accésit en reconocimiento a las numerosas actuaciones en materia de accesibilidad realizadas en el municipio de Alconchel en la última década. Estas actuaciones han supuesto un 11% del presupuesto anual, invirtiendo unos 200.000 euros de media con los que se ha dotado a las calles, plazas y edificios de las características más básicas en esta materia con objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Hace entrega de la Mención: Doña María Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros

Recoge la Mención: Don Oscar Días Hernández, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alconchel

 

Hace entrega de la Mención: Dª. Mª Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros  Recoge la Mención: D. Oscar Días Hernández, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alconchel


Mención especial a FREMAP Mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Se entrega este accésit en reconocimiento a la obra ya ejecutada en la nueva delegación de la mutua en la ciudad de Almendralejo. Al edificio se le ha dotado de todas las características para ser accesible, como por ejemplo,  acceso, salas de espera, servicios higiénicos, incluida la señalización del mismo además de contar con un Servicio de Video-interpretación para personas sordas.

 

Hace entrega de la Mención: Don Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex

Recoge la Mención: Don Miguel Ángel Cordero Cuenda, Director Regional de FREMAP en Extremadura.

Hace entrega de la Mención: Don Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex  Recoge la Mención: Don Miguel Ángel Cordero Cuenda, Director Regional de FREMAP en Extremadura.


Categoría: URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE

Candidatura: ADECUACIÓN INTEGRAL “CASA ANFITEATRO”. MÉRIDA UNA ACTUACIÓN ACCESIBLE. REVERSIBLE E INTEGRADA EN EL ENTORNO ARQUEOLÓGICO.”

Se ha dotado a la conocida como “Casa del Anfiteatro”, de las infraestructuras necesarias para su reapertura al público, ejecutando una serie de actuaciones orientadas a garantizar al visitante un recorrido seguro, accesible, sencillo y de fácil interpretación e igual para todos, evitando así discriminaciones de recorridos “accesibles” alternativos. Fomentando que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, tenga acceso a los bienes culturales, haciendo uso y disfrute de los mismos con el mayor grado posible de autonomía y dignidad.

 

Se otorga el premio en esta categoría al:

CONSORCIO CIUDAD MONUMENTAL HISTÓRICO-ARSTÍSTICA Y ARQUEOLÓGICA DE MÉRIDA

 

Hace entrega del premio: Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Félix Palma García, Director del Consorcio Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de Mérida.

 

Hace entrega del premio: Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Félix Palma García, Director del Consorcio Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de Mérida.

Categoría: EDIFICACIÓN

Candidatura: REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO PRINCIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PARA MEJORA DE ACCESIBILIDAD 1ª FASE”

El Ayuntamiento de Mérida ha realizado un planteamiento de fases de adecuación de su edificio principal al fin de ir adaptando las obras a zonas concretas de la infraestructura con un criterio de operatividad de uso y que afecte lo menos posible a trabajadores y administrados. Los trabajos llevados a cabo en esta primera fase han sido: Accesos y dotación de Puntos de atención accesible; acceso a patio interior; mejoras en ascensores y escaleras; accesibilidad en diversas dependencias; señalización accesible; y servicios higiénicos accesibles, entre otras.

  

Se otorga el premio en esta categoría al:

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

 

Hace entrega del premio: Doña María Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros

Recoge el premio: Doña Susana Fajardo Bautista, Concejala delegada de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida

Hace entrega del premio: Doña María Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros  Recoge el premio: Doña Susana Fajardo Bautista, Concejala delegada de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida

 
 

Categoría: EDIFICACIÓN

Candidatura: REALIZACIÓN DE ACCESO ADAPTADO AL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE”

El criterio de partida para realizar esta obra ha consistido en realizar un acceso adaptado que fuera reversible, lo menos significativo e impactante sobre el estado actual del monumento. La intervención realizada ha consistido en resolver mediante rampas el desnivel entre la Calle Marqués de la Romana y el Atrio Chico, el desnivel entre el Atrio Chico y el Atrio, y el desnivel entre el Atrio y la Capilla de Santa Ana, así como la instalación de plataforma elevadora vertical para resolver el desnivel existente entre la Capilla de Santa Ana y la Basílica.

 

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

COMUNIDAD FRANCISCANA DEL REAL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

Hace entrega del premio: Don Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex

Recoge el premio: El Ilustrísimo Señor Fray Guillermo Cerrato Chamizo, Hermano Guardián y Custodio de la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Hace entrega del premio: Don Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex  Recoge el premio: El Ilustrísimo Señor Fray Guillermo Cerrato Chamizo, Hermano Guardián y Custodio de la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

  

Categoría: TRANSPORTE

Candidatura: “MEJORA INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD EN LAS PARADAS DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE BADAJOZ”

La actuación ha consistido en el estudio y análisis individualizado de 146 paradas de autobús instaladas en la ciudad de Badajoz, así como la ejecución de dichas mejoras, dotando a las paradas de todos los elementos necesarios para que cumplan con la normativa de accesibilidad. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una buena colaboración privada-público de diferentes entidades como son Clear Channel, Transportes Urbanos de Badajoz, Apamex y una administración local, Ayuntamiento de Badajoz, pueden mejorar sustancialmente la vida de los ciudadanos.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

CLEAR CHANNEL ESPAÑA

 

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Jordi Sáez Camacho, CEO Clear Channel España.

 

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Jordi Sáez Camacho, CEO Clear Channel España.

 

Categoría: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

Candidatura: “ACCESIBILIDAD EN LOS PORTALES WEB CORPORATIVOS DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES”.

El portal corporativo de la Diputación de Cáceres se presenta como ejemplo de cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Este esfuerzo se ha realizado en una doble dirección, de una parte construyendo y diseñando los sitios y sus contenidos bajo el cumplimiento de los estándares definidos por las Directrices de Accesibilidad. Y por otra se han incorporado, mecanismos para conseguir un nivel de habilitación que capture el contenido existente e incorpore facilidades adicionales para permitir la comprensión del contenido y el acceso a la información.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES


Hace entrega del premio: Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Santos Jorna Escobero, Diputado Delegado en Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.

Hace entrega del premio: Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Santos Jorna Escobero, Diputado Delegado en Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.

 

Categoría: FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD

Candidatura: “¿CÓMO GESTIONAR LA ACCESIBILIDAD? COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.”

Esta guía es premiada por su elemento diferenciador con otras guías, por su carácter dual, buscando llegar a las dos partes más importantes para acometer obras de accesibilidad en las Comunidades de Propietarios: el ciudadano y el técnico. Al ciudadano por su estilo cercano y visual que ayuda a conocer qué actuaciones pueden hacer más fácil la vida a todos. Y a los técnicos, potenciando su formación en materia de accesibilidad universal y ofreciéndole a su vez alternativas para situaciones especiales pudiendo hacer frente así a cualquier tipología de edificio.

 

Se otorga el premio en esta categoría al:

CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA

 

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Alfredo Sanz Corma, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

 

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Alfredo Sanz Corma, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

  

Categoría: PRODUCTOS Y SERVICIOS

Candidatura: SECINDI. SEMANA DE CINE INCLUSIVO Y DISCAPACIDAD”

Secindi ha logrado ampliamente su objetivo en materia de  accesibilidad universal de forma que todas las personas pueden acceder a los mismos contenidos audiovisuales y ser una ventana para promover y dar visibilidad a la discapacidad a través del cine, mostrado contenidos que la acerquen al público en general. El eje central de SECINDI, es una Muestra de Largometrajes y un Certamen Internacional de Cortometrajes, cuya temática gira entorno a la discapacidad. Además de contar con actividades paralelas como son el Premio SECINDI y Talleres de Sensibilización entre otros.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ

 

Hace entrega del premio Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Emilio Jiménez Labrador, Director General de la Fundación Caja Badajoz

 

Hace entrega del premio Don José María Vergeles Blanca. Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Emilio Jiménez Labrador, Director General de la Fundación Caja Badajoz


Categoría: A LA TRAYECTORIA

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

Don JUAN CARLOS BARRADO CAMPOS

 

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura

Recoge el premio: Don Juan Carlos Barrado Campos.

Hace entrega del premio: Don Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura  Recoge el premio: Don Juan Carlos Barrado Campos.




NP 19

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, fomentará con la colaboración de APAMEX actuaciones accesibles en urbanismo para garantizar e...