Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Premios OTAEX 2023

Los premios son convocados por la OTAEX (la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que es posible gracias al convenio establecido entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales con la entidad Apamex, y se entregan en reconocimiento a las personas físicas, entidades y administraciones, de los principales sectores de la sociedad extremeña, por favorecer la inclusión y la accesibilidad universal para todas las personas.

 


CATEGORÍA: URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE

Candidatura: “PANTALÁN ACCESIBLE”

El Club de Piragüismo Extremadura es pionero en fomentar el deporte inclusivo y la creación de espacios para personas con distintos tipos de discapacidad. Llevan desde 2020 apostando por el Paracanoe. Gracias a su propuesta de hacer accesible el pantalán de la margen derecha del parque del rio Guadiana en la ciudad de Badajoz, aceptada y financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha conseguido un equipamiento que es referencia en el ámbito nacional. Para ello se ha instalado un banco de transferencia que anclado al pantalán existente facilita el traslado de las personas con problemas de movilidad hasta la canoa.

Se otorga el premio en esta categoría al:

CLUB DE PIRAGÜISMO EXTREMADURA

Hace entrega del premio:

D. Jorge Rebollo Mayordomo, Director General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

Recoge el premio:

Dª Carmen Ledesma Barba, Presidenta del Club Piragüismo Extremadura.



CATEGORÍA: EDIFICACIÓN

Candidatura: “ACCESIBILIDAD EN EL CONVENTO DE LA CORIA 1ª FASE”

Finalizada la recuperación completa del Convento de la Coria de Trujillo en el año 2000, se ha procedido a buscar soluciones para la plena accesibilidad del mismo. Las líneas básicas del proyecto redactado se han dividido en cuatro fases. En esta primera fase ejecutada se ha trabajado en hacer accesible la primera planta donde está ubicado el salón de actos y otras dependencias de uso público. Interviniéndose en las siguientes zonas: Acceso, instalación de elevador el cual ha permitido el acceso a nivel a los aseos, a la propia galería, al Salón de actos y al núcleo de comunicaciones Norte.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

FUNDACIÓN XAVIER DE SALAS 

Hace entrega del premio:

D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de APAMEX.

Recoge el premio:

D. Jaime de Salas Ortueta, presidente de la Fundación Xavier de Salas.



 

CATEGORÍA: EDIFICACIÓN

Candidatura: “NUEVO EDIFICIO DE FREMAP EN NAVALMORAL DE LA MATA”

El nuevo edificio de FREMAP en Navalmoral de la Mata dispone de 580 m², está dotando de medidas de accesibilidad que lo convierten en una infraestructura de referencia, garantizando la accesibilidad universal accesibilidad a todas y cada una de sus dependencias y servicios. De esta manera cuenta con 2 accesos accesibles desde la calle, la comunicación interior se realiza a través de itinerarios accesibles, salas de espera, aseos y vestuarios accesibles, encaminamiento podotáctil hasta el punto de atención, señalización de superficies acristaladas, cartelería accesible, así como Servicio de Video-interpretación para personas sordas.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

FREMAP MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Hace entrega del premio:

D. Jorge Rebollo Mayordomo, Director General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

Recoge el premio:

Dª Marta Zumaquero Gómez Directora de Fremap Navalmoral de la Mata.



 

CATEGORÍA: TRANSPORTE

Candidatura: “PROYECTO DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN PARADAS DE AUTOBUSES DE LA CIUDAD DE CÁCERES”

La actuación realizada ha consistido en la reforma de 15 paradas de autobús urbano en la ciudad de Cáceres, incluyendo en dicha obra actuaciones encaminadas a dotar de las características básicas del pavimento y anchuras de paso en las paradas. Así mismo se ha dotado de otros requisitos de accesibilidad a dichas paradas tales como: instalación de adhesivos con los colores representativos de cada línea, con el número de la línea en relieve, así como el destino del trayecto que realiza el autobús en sistema Braille.

 

Se otorga el premio en esta categoría al:

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Hace entrega del premio:

D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de APAMEX.

Recoge el premio: 

D. Víctor Manuel Bazo Machacón, concejal de Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres.


 

  

CATEGORÍA: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

Candidatura: “CAMINOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE”

ADEME ha implantado la señalización inclusiva para personas con discapacidad visual en dos senderos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, uno en el municipio de Casas de Miravete y el segundo itinerario en el municipio de Mirabel. Esta señalización se ha realizado a través de la tecnología Blind Explorer, sistema tecnológico de navegación por satélite que permite mapear un entorno natural con alta precisión, generando unos puntos de geolocalización que trazan un itinerario a seguir a los que se asocia un sistema de guiado por sonido 3D y descripciones accesibles certificadas.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MONFRAGÜE Y SU ENTORNO, ADEME

Hace entrega del premio:

D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de APAMEX.

Recoge el premio:

D. Francisco Javier Sánchez Vega, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno ADEME.


 

 

CATEGORÍA: FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD

Candidatura: “DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN ACCESIBILIDAD”

En 2021, la Fundación MUSAAT inicia una nueva colección de “Documentos de orientación técnica” dedicados a la accesibilidad universal en la edificación y su entorno. El primer documento publicado a modo de ficha trató sobre las obras de accesibilidad del Instituto Barbara de Braganza de Badajoz. Estas fichas ofrecen casos prácticos de gran utilidad tanto al técnico, en su labor de dirección de ejecución, como al proyectista, y a través de ellas se difunde la aplicación de la accesibilidad universal en el entorno de la arquitectura, con el fin de entender su importancia en la profesión, imprimiendo en ésta un carácter aún más humano y social.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

FUNDACIÓN MUSAAT

Hace entrega del premio:

D. Jorge Rebollo Mayordomo, Director General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura.

Recoge el premio:

D. Rafael Cercós Ibáñez, presidente de la Fundación Musaat.


 

  

CATEGORÍA: PRODUCTOS Y SERVICIOS

Candidatura: “GASOLINERA INCLUSIVA”

Verde y Sostenible es un Centro Especial de Empleo cuya actividad se centra en el abastecimiento de combustible. Desde su diseño inicial se ha buscado que el establecimiento cumpliera con la normativa existente en materia de accesibilidad universal, así como incorporar medidas de accesibilidad por encima de la norma, como por ejemplo con la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada persona trabajadora. Se ha dotado a las instalaciones con acceso accesible, aseos adaptados, bucle de inducción magnética en el punto de atención, señalización accesible e información redactada en lectura fácil.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

VERDE Y SOSTENIBLE 2021 S.L

Hace entrega del premio

D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de APAMEX.

Recoge el premio:

Dña. Petri Martín García, departamento de Administración de Verde y Sostenible 2021.


 

 

CATEGORÍA: A LA TRAYECTORIA

Candidatura: “CONCEJALÍA DE VÍAS Y OBRAS DEL AYUNTAMENTO DE BADAJOZ”

Con esta candidatura se viene a reconocer la labor y apuesta por hacer cumplir la normativa de accesibilidad en el urbanismo de la ciudad de Badajoz por parte de la concejalía de vías y obras. Destacar entre otras muchas actuaciones realizadas: la adaptación de vados peatonales existentes, el desarrollo de la red de viales y plazas en plataforma única, la ejecución de carriles bicis, actuaciones puntuales para mejorar la accesibilidad de los viales en zonas urbanas consolidadas, la aprobación de la Ordenanza reguladora sobre concesión del derecho de ocupación temporal del suelo público por elementos de mejora de accesibilidad, la mejora de la Accesibilidad a las paradas de autobús urbano, o las pautas de intervención para incorporar ascensores interiores en edificios del casco antiguo, entre otras muchas.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

CONCEJALÍA DE VÍAS Y OBRAS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Hace entrega del premio:

Dª Sara García Espada, Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

Recoge el premio:

D. Carlos Urueña Fernández Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Badajoz.

















Resumen fotográfico de la entrega de los PREMIOS OTAEX

Enlace al video completo del acto:

https://www.youtube.com/watch?v=AHCPF9HqvoM



NP88

Convertir el pantano de BROVALES en zona de baño accesible es el objetivo municipal que ha llevado al PRIMER TENIENTE DE ALCALDE y CONCEJAL ...