Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP 10

APAMEX acoge la presentación del trabajo jurídico elaborado por el administrador de fincas Ernesto Luengo, que aborda las reformas operadas en la Ley de Propiedad Horizontal en materia de accesibilidad.


Ernesto Luengo concreta en sus conclusiones la urgente necesidad de modificar la actual ley para equiparar la total asunción de costes en accesibilidad a las derivadas de las condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad de los edificios, en línea con lo que solicita el consejo general de colegios de administradores de fincas de España, APAMEX y el CERMI estatal.

El salón de actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz ha acogido la presentación del trabajo de fin de master en acceso a la profesión de abogado del colegiado administrador de fincas Ernesto Luengo, que se ha centrado en las "DIFERENTES REFORMAS OPERADAS EN LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD" y con el que Apamex ha colaborado en los trabajos previos y documentales.
Al comienzo de el acto ha intervenido la presidenta de Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura, Teresa Lechado, que ha reiterado la implicación del colegio y de todos los/as profesionales en propiciar edificios accesibles. También la Diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano de Diputación de Badajoz, Dolores Méndez, que ha destacado la firme apuesta de la Diputación por la accesibilidad como lo viene demostrando en las realidades y ejecuciones enmarcadas en el convenio establecido con Apamex desde hace ahora veintidós años.  



Seguidamente ha intervenido el conferenciante, que ha detallado el trabajo elaborado quedando patente la importancia de la accesibilidad en ámbito de la vivienda y la necesidad de abordar un profundo cambio normativo que garantice viviendas dignas y accesibles para todos/as los ciudadanos/as. Ernesto Luengo también ha tenido palabras de agradecimiento para Apamex por la colaboración asidua y rigurosa que se viene ofreciendo a los administradores de fincas desde la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura)  y la implicación de las empresas que trabajan en accesibilidad vertical y servicios de prestan en garantizar actuaciones ajustadas a normativa.




En su intervención Ernesto Luengo ha evidenciado que la Ley que rige la convivencia vecinal, Ley de Propiedad Horizontal, tiene su origen en el año 1960 (Ley 49/1960 de 21 de julio) y consta tan solo de veinticuatro artículos, insuficientes para regular toda la problemática que la sociedad moderna demanda hoy en día. Motivo de ello han sido las numerosas reformas operadas hasta nuestros días, en concreto la ultima en materia de accesibilidad universal fue por Ley 8/2013 de 26 de junio y posteriormente aunque de manera residual, el Real Decreto ley 7/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Ha continuado indicando que ha analizado "las reformas operadas en la LPH en materia de accesibilidad y su evolución a lo largo de estos años, haciendo especial énfasis tanto en los derechos a los que poder acogernos, como a las obligaciones que debemos cumplir para conseguir la eliminación de cualquier topo de barrera arquitectónica que nos impida hacer un uso normal de nuestra vivienda". Ha abordado la legitimación que cada persona posee para solicitar este tipo de obras en la confianza de aclarar la legislación actual, un tanto confusa y compleja de interpretar por parte del ciudadano de a pie, el carácter obligatorio de las obras, contribución al pago de estas, acuerdos necesarios para llevar a cabo las citadas obras así como la posibilidad de impugnación judicial por el propietario disidente. También ha expuesto la propuesta que el Consejo General de Administradores de Fincas de España ha enviado al Parlamento para su tramitación y aprobación dado que es el colectivo mejor posicionado en este tema, conocedor de la necesidad de adecuar la Ley de Propiedad Horizontal a los tiempos actuales, y que están en relación con la demanda de Apamex y el Cermi Estatal.



Entre las conclusiones, Ernesto Luengo ha destacado que "hay que conseguir una mayor involucración por parte de las administraciones públicas en materia de ayudas y/o subvenciones y que los edificios que requieren mayor rehabilitación son los mas antiguos y generalmente sus propietarios son personas mayores que no disponen de grandes recursos económicos.
Además "partiendo de la realidad actual en la que en nuestro país existen 9,8 millones de edificios destinados a viviendas, de ellos un 63% no son accesibles de la calle al portal debido a la presencia de escaleras en este punto, y solo el 28% tiene rampa y un 22% carece de ascensor, es motivo más que suficiente para contar con una nueva Ley de Propiedad Horizontal adaptada a las necesidades actuales.

También, concluye que "es preciso mayor contribución de los poderes públicos para que eliminen las numerosas barreras arquitectónicas que llenan los viales públicos de nuestras ciudades al objeto  de poder llegar de forma accesible a las viviendas y edificios. Y suprimir el termino disminuidos físicos del articulo 49 de la Constitución Española por el de personas con discapacidad, dado que la evolución conceptual de la discapacidad ha propiciado un esfuerzo normativo en el que la condición de minusválido o disminuido va cediendo terreno al de persona con discapacidad" 



Por último ha apuntado como futura líneas de investigación, abordar los problemas de accesibilidad que podemos encontrar en nuestro entorno laboral, ampliando el estudio a los edificios donde están ubicadas las distintas administraciones y empresas, dado que normalmente al ser edificios antiguos a buen seguro presentan más de una barrera arquitectónica.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX.

https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf



NP93

APAMEX entrega al CONSEJERO DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y DIÁLOGO SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ABEL BAUTISTA MORÁN, el estudio de accesib...