Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP 18

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, mantiene una reunión de trabajo con APAMEX para abordar las actuaciones enmarcadas en el acuerdo de colaboración y las próximas intervenciones en materia de accesibilidad, destacando la mejora de la accesibilidad a la muralla como un hito en accesibilidad en patrimonio histórico que demuestra la apuesta municipal en la materia.

APAMEX forma parte del consejo sectorial de accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, colaborando con las diferentes concejalías municipales, principalmente de Fomento, Infraestructuras, Urbanismo, Accesibilidad y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.



José Ramón Bello, Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, mantiene una nueva reunión con el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, para abordar las últimas actuaciones enmarcadas en el acuerdo de colaboración que mantienen y las próximas intervenciones en materia de accesibilidad. De todas ellas se da buena cuenta en las reuniones que se vienen celebrando con los responsables políticos y técnicos de las diferentes concejalías, además de exponerse en las sesiones del Consejo Sectorial de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, en el que Apamex participa ampliamente.

En la reunión también han participado el Director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers y la Directora de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica de Cáceres, Rocío Clemente.

 

ACCESIBILIDAD A LA MURALLA

En la reunión se ha abordado la actuación municipal prevista en la muralla consistente en ubicar una instalación que contendrá un ascensor que permita su acceso. En concreto la nueva estructura al pie de la torre Redonda y un falso muro en el adarve del Padre Rosalío para dar cabida a los accesos (un ascensor y escaleras) a dos nuevos tramos de la muralla y a torres por los que se podrá transitarEn el tramo de Redonda la propuesta arquitectónica es la instalación de una torreta de ascensor y escalera a modo de torre de asalto que permita acercarse a la muralla. 

No estaría adosada al lienzo y se podría retirar sin alterar el mismo en el momento en el que este acceso se pueda hacer desde el exterior de la muralla, que es lo que los redactores del proyecto consideran más adecuado, pero que ahora no es posible porque en el trasdós hay viviendas adosadas a la muralla y patios de casas. Todo este conjunto quedará oculto por una estructura de lamas de madera.

 

PORTAL WEB ACCESIBLE.Y ORDENANZAS DE REFERENCIA

Desde la entidad se ha valorado muy positivamente el portal web del Ayuntamiento de Cáceres, que se está tomando como referencia por la apuesta municipal en el ámbito de las nuevas tecnologías ligadas a la accesibilidad.

También, la aplicación de la ordenanza de tarjetas de estacionamiento y las concesiones que se están llevando a cabo en beneficio de personas con movilidad reducida, para lo que el Ayuntamiento llevo a pleno el modelo de ordenanza elaborado por Apamex y que además de cumplir la normativa vigente permite que las tarjetas sean ligadas al registro autonómico de tarjetas, con lo que ello supone de control y cumplimiento de requisitos.

Además, se ha felicitado al Concejal por las obras de adecuación de las paradas de autobús urbano, garantizando el uso de las personas con discapacidad al contemplar las medidas que permiten su usabilidad.

Igualmente, se han valorado las numerosas actuaciones en el ámbito del urbanismo que están llegando a diferentes barriadas y en las que se tiene la normativa de accesibilidad como referencia en ese objetivo ineludible de conjugar usabilidad y exigencias legales.

 

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX.  https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

 

NP92

APAMEX participará con una ponencia sobre BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS Y RESIDENCIAL VIVIENDA EN FICON 2024 la FERIA IBERI...