Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP 20

APAMEX ha colaborado en el encuentro transfronterizo organizado por ADERCO y CEDECO centrado en turismo accesible, en el que han participado responsables de FRANCIA y PORTUGAL. 



Es un proyecto transnacional denominado “INCLUDE RUTAS SIN BARRERAS” financiado a través del programa LEADER, en el que participan seis grupos de acción local, ADERCO y CEDECO TENTUDÍA en EXTREMADURA, ESDIME, TERRAS DENTRO y COSTA VICENTINA en PORTUGAL y PITHIVERAIS ET GÂTHINAIS en FRANCIA.



 
Las entidades ADERCO (Centro Integral de Desarrollo Comarca de Olivenza) y CEDECO (Centro Integral de Desarrollo Comarca de Tentudía), han organizado en Extremadura un encuentro transfronterizo con sus socios del proyecto que ejecutan centrado en turismo accesible, en el que participan responsables de entidades de Francia y Portugal, y han contado con la colaboración de Apamex tanto en lo relativo a exposición de trabajos y buenas prácticas ejecutadas en Extremadura en diversos ámbitos, como en la planificación de algunas de las visitas que el grupo ha realizado a lugares simbólicos y de referencia en materia de accesibilidad en turismo en nuestra regn. Esta colaboración se enmarca en la habitual relación que la entidad mantiene con el Gerente de Aderco, Joaquín Fuentes y la Gerente de Cedeco Tentudía, Marisa del Viejo.



 
Las actividades comenzaron en Olivenza donde los participantes fueron recibidos por la presidenta de ADERCO, Beatriz González; el presidente de CEDECO Tentudía, Francisco de Asís Martínez Fuentes, y el concejal de Turismo y Deportes de esta localidad, Gonzalo de la Granja, incluyendo el primer día la visualización de las intervenciones efectuadas en el puerto deportivo de Villareal. En el segundo día de jornada comenzaron con una visita al Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz para conocer APAMEX y la labor que se realiza en materia de accesibilidad universal desde la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que es posible gracias al Convenio de la entidad con Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.



 
Por parte del Presidente de Apamex Jesús Gumiel se expuso la labor que desde la incidencia política y la colaboración institucional se lleva a cabo, así como las numerosas propuestas que en materia normativa se han concretado en leyes, reglamentos y ordenanzas de todo tipo incluyendo el Manual de Señalización Turística de Extremadura, para continuar detallando las acciones formativas, los manuales, guías de turismo accesible, jornadas temáticas y los numerosos trabajos y buenas prácticas en diversos ámbitos incluido turismo accesible.



También conocieron en el ámbito de las adaptaciones el punto de simulación de bucle magnético como medida de accesibilidad clave para las personas con necesidades de accesibilidad en el ámbito sensorial y muy importante para la actividad de los guías turísticos. Todo ello ha despertado un gran interés en los asistentes por la labor de referencia que se ejecuta y la posibilidad de replicar en sus respectivos países un servicio similar a la Otaex gestionado por una ONG.
 

Seguidamente el grupo se desplazó a Malpartida de Cáceres (Cáceres) para visitar la ruta natural accesible en Los Barruecos denominada La Ruta de los Sentidos, y que fue ejecutada siguiendo la propuesta elaborada por Apamex, y el Museo Vostell, entre otros espaciosTambién celebraron una reunión técnica del proyecto “Include Rutas sin Barreras” y visita a alguna intervención en accesibilidad en Monesterio incluyendo el Museo del Jamón de la localidad.



En el tercer día del encuentro el numeroso grupo formado por 30 personas visitó el recinto arqueológico de Mérida (Casa de Anfiteatro + Teatro-Anfiteatro) cuyo espacio ha sido premiado en accesibilidad al Patrimonio en Edificación por la Otaex, así como diversos espacios urbanos de Mérida (ejecución en Plataforma única) y Ayuntamiento de Mérida acompañados de la concejala de accesibilidad Susana Fajardo, cuyas actuaciones fueron ejecutadas siguiendo la propuesta elaborada por Otaex en el marco del convenio establecido por el Ayuntamiento de Mérida y Apamex. Recordar que el Ayuntamiento de Mérida, cuyo alcalde es Antonio Rodríguez Osuna, tiene el Premio Otaex en Edificación y Premio Reina Letizia en Accesibilidad Universal), y la intervención accesible en el Edificio de Presidencia de la Junta de Extremadura.



También visitaron el Hotel Ilunion de Badajoz, que en su día fue galardonado con un Premio Otaex en Edificación. Para continuar por la tarde con una visita a la Alcazaba de Badajoz y apreciar las actuaciones accesibles en el ámbito del patrimonio histórico, parque público, itinerarios, etc., y las tres previstas para acceder al adarve.



 
El Museo del Jamón de Monesterio.



Los participantes valoraron de forma muy positiva el nivel de accesibilidad que el visitante puede encontrar en las instalaciones del Museo del Jamón de Monesterio.

Sus instalaciones están totalmente adaptadas, a través de un recorrido interactivo y sensorial, con imágenes subtituladas, referencias traducidas a distintos idiomas y otros elementos como la instalación de trascripción en braille o incluso la posibilidad de que el visitante pueda reconocer a través de olores y tacto, todo lo relacionado con la transformación del cerdo ibérico hasta su conversión en los afamados jamones que se producen en este territorio.

NP93

APAMEX entrega al CONSEJERO DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y DIÁLOGO SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ABEL BAUTISTA MORÁN, el estudio de accesib...