Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP58

JORGE REBOLLO MAYORDOMO, DIRECTOR GENERAL DE ACCESIBILIDAD Y CENTROS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, mantiene una reunión de trabajo con APAMEX para abordar la labor en materia de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL que ejecuta la OTAEX (Oficina Técnica De Accesibilidad De Extremadura).


En la extensa reunión celebrada ha quedado patente la coincidencia en la estrategia de trabajo a desplegar, siempre centrada en la ejecución de actuaciones ejemplarizantes en materia de accesibilidad universal.

Jorge Rebollo Mayordomo, Director General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha mantenido una amplia reunión de trabajo con Apamex para abordar la labor que se desarrolla en materia de accesibilidad universal desde la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), en la que ha participado el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, acompañado de Directora de la Otaex, Asunción Muñoz, y de los técnicos Ana Navas y Pedro Reig.

Se ha incidido en la incesante actividad de la OTAEX en sus 15 años de trabajo, que abarca la práctica totalidad de todos frentes en los que es clave trabajar en esta materia. Muy especialmente en el ámbito normativo con la promoción y redacción por parte de entidad del marco normativo en materia de accesibilidad en Extremadura, destacando la Ley 11/2014 de Accesibilidad Universal de Extremadura, así como el Decreto 135/2018 que desarrolla el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en Extremadura, órdenes de desarrollo de este reglamento, así como ordenanzas municipales como las de invasión de suelo público para la invasión de elementos de accesibilidad o la ordenanza para la regulación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, entre otros textos legales.

También, se han tratado los importantes resultados en frentes decisivos que permiten que se lleven a cabo actuaciones reales y medidas tangibles, como son los más de 3.000 asesoramientos técnicos realizados en diversos ámbitos como son el urbanismo, la edificación, el transporte, entre otros. Además, los 1375 estudios de accesibilidad realizados y entregados a los interesados (particulares, comunidades de vecinos, empresas, ongs, administraciones locales y autonómicas), así como la amplia trayectoria en la formación técnica en materia de accesibilidad con más de 200 actividades formativas impartidas en las que han participado más de .5000 personas..

Entre los estudios y asesoramientos realizados se han abordado más específicamente a lo largo de la reunión los realizados para la mejora de la accesibilidad de viviendas y en las zonas comunes de los edificios de viviendas. También, los estudios realizados en los ámbitos del patrimonio y de los entornos naturales entre los que están el Edificio de Presidencia de la Junta de Extremadura, la judería de Hervás; la catedral de Plasencia, la playa de Orellana, el puente de Alcántara, la ruta de los sentidos del Monumento Natural de los Barruecos, entre otros.

Otro de los temas de los numerosos tratados han sido los premios OTAEX a la Accesibilidad Universal en Extremadura, que se convocan todos los años y que en esta anualidad cumplen su décimo segunda edición, cuyo plazo de presentación de candidaturas está actualmente abierto en sus 7 categorías hasta el próximo día 30 de septiembre.

Aspectos importantes a abordar han sido la necesidad de crear zonas básicas, seguras y accesibles, especialmente en las zonas rurales, con objeto de fijar población, o la importancia de la correcta ejecución de las calles en plataformas únicas, así como las intersecciones del carril bici con las zonas peatonales en los espacios públicos urbanizados existentes con objeto de asegurar el cumplimiento de los itinerarios peatonales accesibles.

En la extensa reunión celebrada ha quedado patente la coincidencia en la estrategia de trabajo a desplegar, siempre centrada en la ejecución de actuaciones ejemplarizantes en materia de accesibilidad universal, tanto desde el aspecto normativo como en la mejora real y efectiva de la calidad de vida de los ciudadanos con necesidades de accesibilidad.

 

 

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

 

NP95

Convocados los PREMIOS OTAEX A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA en su decimotercera edición, en sus siete categorías, por la entida...