Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP105

APAMEX VALORA COMO MUY POSITIVA Y AJUSTADA A NORMATIVA LA PLATAFORMA ÚNICA QUE SE ESTÁ EJECUTANDO EN LA CALLE ZURBARÁN DE BADAJOZ, ENMARCADA EN LA COLABORACIÓN HABITUAL CON EL SERVICIO DE VÍAS Y OBRAS DE LA CONCEJALIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ.

El asesoramiento se presta desde OTAEX, La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, tanto a los técnicos municipales como a los profesionales de las empresas adjudicatarias de las obras.

Apamex valora como muy positiva la intervención que se está ejecutando en la calle Zurbarán de Badajoz, convirtiendo el vial en plataforma única, desde el asesoramiento y la colaboración que se viene prestando de forma habitual al Ayuntamiento de Badajoz desde la  Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), y que se presta tanto a los técnicos del ayuntamiento de Badajoz, como a las empresas adjudicatarias de las obras sobre la ejecución de las diferentes calles en plataforma única de la localidad.

Para los nuevos trazados se han analizado y estudiado de forma expresa cada uno de los viales, teniendo en cuenta las particularidades detectadas por tratarse de entornos urbanos consolidados, con la finalidad de realizar una aplicación adecuada de los requerimientos normativos en materia de accesibilidad en sus proyectos y ofreciendo soluciones de adecuación efectiva que garanticen la máxima accesibilidad y seguridad posible en aquellos casos en los que no es viable su aplicación exhaustiva.

INTERVENCIÓN EN LA CALLE ZURBARÁN.

En esta línea destacamos las intervenciones que se están llevando a cabo actualmente en la calle Zurbarán, de gran complejidad técnica en lo que concierne al ámbito de la accesibilidad, ya que la anchura irregular de la calle requiere la adopción de un diseño diferente con respecto a las bandas peatonales, dependiendo del punto en el que nos encontremos.

De este modo, para el tramo superior, con ámbito suficiente entre fachadas, se han empleado los criterios del diseño para plataformas únicas con tráfico segregado, es decir, ha sido posible incorporar bandas peatonales a ambos lados de la calle con las dimensiones mínimas requeridas por la norma además de la zona vehicular. Para diferenciarlas se han empleado pavimento diferente en cada uno de ellas. A continuación, mostramos imágenes del tramo.


Sin embargo, próximo al número 11, el vial sufre un importante estrechamiento, imposibilitando la segregación de las bandas por falta de anchura, por lo que ha sido necesario modificar los criterios de diseño que se venían aplicando en la calle y recurrir a criterios de plataforma única con prioridad peatonal. En este caso, el peatón y el vehículo comparten espacios de tránsito, ofreciendo información sobre la prioridad de los peatones a través de la unificación del pavimento en toda la anchura de la calle y de la incorporación de sus correspondientes señales verticales según el Reglamento General de Circulación. 
A continuación, mostramos el otro tramo.

Con la ejecución adecuada de las plataformas únicas ofrecemos a los ciudadanos espacios públicos urbanizados comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.

 

 

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org 

NP109

El ALCALDE DE MONTIJO, JAVIER CIENFUEGOS PINILLA, acuerda con APAMEX una amplia colaboración en ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en todos los frentes...