Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP 4

Apamex mantiene una reunión con el concejal de parques y jardines del ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, para abordar la instalación y acceso a los juegos infantiles en los parques de la ciudad.

En la reunión se ha insistido que cuando salga a licitación la renovación de los parques e incluso los juegos infantiles deben cumplirse los requerimientos recogidos en la orden TMA/851/2021 y el decreto 135/2018.

Apamex mantiene una reunión con el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, para abordar la instalación y acceso a los juegos infantiles de la ciudad de Badajoz. También, los detalles que mejoren la accesibilidad en la recién concluida reforma de la Plaza de San Andrés, y la necesaria incorporación de tres eurotaxis más en la ciudad como se viene insistiendo ante la grave situación que este incumplimiento está originando a las personas con necesidades de accesibilidad que tienen que hacer uso de este servicio. En la reunión también ha participado el Concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas.



PARQUES Y JUEGOS INFANTILES.

En la reunión se ha coincidido en la necesaria incorporación de los requerimientos establecidos en la normativa sobre accesibilidad, a los pliegos que contemplen la salida a licitación de la renovación de los parques infantiles.

Desde Apamex se ha destacado que es preciso ajustarse a lo estipulado por la Orden TMA/851/2021 de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, y que ha entrado en vigor el pasado día 2 de enero de 2022. En concreto lo recogido en su artículo ocho, que aborda lo relativo a los sectores de juegos infantiles y de ejercicios. En especial se centra en que al menos uno de cada cinco elementos de cada sector de juegos infantiles y de ejercicios, contará con criterios de accesibilidad universal. También, el garantizar el acceso a los sectores de juegos infantiles y de ejercicios, desde un itinerario peatonal accesible. Además, que se introduzcan contrastes cromáticos y de texturas entre los elementos, así como los espacios libres de obstáculos, entre otros aspectos.

Todo ello tiene que verse completado con lo establecido por el Decreto 135/2018, de 1 de agosto (Reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura), en concreto lo recogido en su artículo 40 que aborda lo relativo a las áreas de estancia y los sectores de juego.

Desde Apamex se valora de forma muy positiva la reunión ante la previsión del Ayuntamiento de la importante licitación en esta materia, que llegará a numerosos parques de la ciudad, como son el Parque de San Fernando, Parque Trenecito de Pardaleras, Parque Infantil de la Alcazaba, parque la Pilara, los juegos en Plaza de la Soledad, el parque Pérez Jiménez, el de Suerte de Saavedra (que incluye el pavimentado), el parque infantil V Centenario, el parque Teresa Isturiz, y el parque Legado de Macías en la barriada de San Fernando.

PLAZA DE SAN ANDRÉS Y EUROTAXIS.

También, se ha trasladado el Concejal de parques jardines la incorporación de ciertas mejoras en la Plaza de San Andrés, para garantizar la accesibilidad del espacio en línea con la propuesta inicial que desde Apamex se presentó. En concreto la ubicación de una plaza para carga y descarga, el control municipal para que los conductores no aparquen de forma irregular impidiendo a las personas con necesidades de accesibilidad poder deambular de forma segura, y al garantizar que la plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida tenga las dimensiones normativas para permitir la transferencia de los conductores en su acceso al vehículo.

Por último se ha tratado también la falta de eurotaxis en la ciudad, tal y como se viene insistiendo de forma reiterativa desde hace varios años, evidenciando que el Ayuntamiento vulnera la legislación en la materia, y que se solventaría con la incorporación de tres vehículos eurotaxis. En este sentido se ha trasladado a Apamex que existe el interés municipal de establecer una línea de subvenciones para los titulares de licencia, que les permita adaptar sus vehículos, siendo esta opción una de las dos que la entidad planteo ante el grave problema que sufren las personas que principalmente se desplazan en silla de ruedas y no pueden acceder a un servicio normalizado.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX.  https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

NP93

APAMEX entrega al CONSEJERO DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y DIÁLOGO SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ABEL BAUTISTA MORÁN, el estudio de accesib...