Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

Premios OTAEX 2022

Los premios son convocados por la OTAEX (la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que es posible gracias al convenio establecido entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la entidad Apamex, y se entregan en reconocimiento a las personas físicas, entidades y administraciones, de los principales sectores de la sociedad extremeña, por favorecer la inclusión y la accesibilidad universal para todas las personas.

 


CATEGORÍA: URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE

Candidatura: “MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD DEL YACIMIENTO DE LA CIUDAD ROMANA DE CAPARRA”

 

Los caminos del recorrido visitable del yacimiento de la Ciudad Romana de Cáparra estaban compuestos por zahorra natural, lo que hacía los itinerarios incómodos y poco accesibles. El objetivo de esta actuación ha sido la creación de un Itinerario Accesible, para ello se han realizado actuaciones para mejorar la accesibilidad con la mejora de caminos, creación de áreas de descanso, y ejecución de zonas de plazas de aparcamiento accesible, pasarelas dotadas de zócalo a modo de guía, así como dotación de cartelería en braille, lectura fácil y pictogramas.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la:

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Hace entrega del premio: Dª Ángela Camacho SorianoSecretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura

Recoge el premio: D. Francisco Pérez Urban, Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio cultural de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Extremadura.


 

 

 

CATEGORÍA: URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE

Candidatura: OBRA DE LA RONDA SURESTE. TRAMO I”

El trazado de la Ronda separa físicamente el tráfico vehicular del de personas, ciclistas y patinadores mediante un parterre ajardinado y un sistema de contención de vehículos. De esta forma, se asegura que los vehículos no puedan invadir el camino peatonal ni que éstos accedan a la calzada.  Para ello, en los más de 8.000 m lineales de acera y carril bici y con objeto de permitir la movilidad peatonal, se han ejecutado un total de 20 cruces accesibles entre itinerarios peatonales y calzadas. La obra además ha creado un nuevo parque y un Mirador a los cuales se les ha dotado de todas las características de accesibilidad.

 

Se otorga el premio en esta categoría a la 

DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DE LA CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Hace entrega del premio: D. José Mª Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Recoge el premio: D. Pedro Rodríguez Izquierdo, Director de Obra de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias


 

 

CATEGORÍA: EDIFICACIÓN

Candidatura: “OBRAS DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN LA PISCINA MUNICIPAL DE TORRECILLAS DE LA TIESA”

 

El Ayuntamiento de Torrecilla de la Tiesa ha querido avanzar en esta propuesta de accesibilidad y ha aprovechado las sucesivas reformas llevadas a cabo en la piscina municipal para adaptar estas instalaciones a la normativa de accesibilidad vigente. Las actuaciones de accesibilidad realizadas han consistido en obras en andenes, zonas de acceso a piscinas y vasos de piscinas (con dotación de rampa y grúa de piscina), obras en el edificio de aseos y vestuarios, así como el acondicionamiento del bar-restaurante y el acceso al propio recinto.

 

Se otorga el premio en esta categoría al:

AYUNTAMIENTO DE TORRECILLAS DE LA TIESA

Hace entrega del premio: Dª. Mª Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros

Recoge el premio: D. Tomas Sánchez Campos, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa.


 

 

CATEGORÍA: TRANSPORTE

Candidatura: “ACCESIBILIDAD A LA RED PROVINCIAL DE PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE BADAJOZ”

 

Dentro del Plan MOVEM se han creado 32 puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en la vía pública y distribuidos por la provincia de Badajoz. Los puntos de recarga han sido diseñados con requerimientos de accesibilidad: se les ha dotado de plazas de aparcamiento accesibles, se ha tenido en cuenta que la altura de los elementos manipulables del mobiliario fuera accesible, se ha ubicado el equipo de recarga de forma que permita la aproximación frontal y lateral, se ha dotado de iluminación adicional al alumbrado público y con objeto de permitir la fácil comprensión, cuenta con unas instrucciones en fácil lectura.

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

ÁREA DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Hace entrega del premio: D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex

Recoge el premio:  D. Abel González Ramiro, Diputado de Concertación y Participación.


 

 

CATEGORÍA: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN

Candidatura: “ACCESIBILIDAD ADMINISTRATIVA: UN COMPROMISO ÉTICO DE SERVICIO PÚBLICO”

 

 

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Cáceres ha buscado reducir la brecha digital para las personas mayores y para las personas con discapacidad que acceden a la web municipal. Para ello se ha implantado en primer lugar un servicio de accesibilidad web InSuit. Éste es un servicio que se presta en la nube y que a través de un botón insertado en las páginas webs habilitadas dota de una serie de reglas que permiten el cumplimiento de las pautas y recomendaciones marcadas por el estándar internacional WCAG 2.1. y en segundo lugar, se ha dotado de un proyecto de mejora a la web mediante asistentes virtuales.

 

 

Se otorga el premio en esta categoría al:

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Hace entrega del premio: Dª. Mª Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros

Recoge el premio: Dª.  Mª José Pulido Pérez, 1ª Teniente  Alcalde y Concejala de asuntos Sociales del Ayuntamiento de  Cáceres.


 

 

 

CATEGORÍA: FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD

Candidatura: “ACCIONES EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS”

 

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura viene realizando desde el año 2015 diversas acciones en el campo de la Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas, como son la participación en Cursos de Verano organizados por la Fundación Yuste o los organizados con el Real Patronato de la Discapacidad y la Fundación ACS. Caben destacar entre sus actividades los premios anuales que se organizan para los mejores Proyectos Fin de Estudios relacionados con la Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas.


Se otorga el premio en esta categoría a la:

ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Hace entrega del premio: D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex.

Recoge el premio: D. José Luis Canito Lobo, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.


 

 

 

CATEGORÍA: PRODUCTOS Y SERVICIOS

Candidatura: “LO NECESITA YA ¡SOS A TU SERVICIO”

 

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal facilitándoles el acceso al baño. Para ello se plantea la colaboración con los distintos establecimientos y entidades públicas firmando convenios de colaboración para la difusión e instalación de baños para personas con ostomía, así como convenios que permitan el acceso rápido a los baños de entidades públicas y empresas privadas a personas portadoras de la tarjeta ¡LO Necesito Ya!


Se otorga el premio en esta categoría a:

ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA DE EXTREMADURA

Hace entrega del premio Dª Ángela Camacho Soriano, Secretaria primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura.

Recoge el premio: Dª María Luisa Rodríguez Pozo, Presidenta de Accu Extremadura.


 

 

 

CATEGORÍA: A LA TRAYECTORIA

Candidatura: “TRAYECTORIA DE D. LUIS CAYO PÉREZ BUENO”

 

D. Luis Cayo Pérez Bueno es Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía. Desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. Durante toda su larga trayectoria ha tenido una estrecha relación con la accesibilidad en Extremadura participando en jornadas y seminarios relacionados con vivienda, derechos fundamentales, bienes y servicios accesibles.

 

 

Se otorga el premio en esta categoría a:

D. LUIS CAYO PÉREZ BUENO

Hace entrega del premio: D. José Mª Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales.

Recoge el premio: D. LUIS CAYO PÉREZ BUENO







Video de entrega de los Premios OTAEX




NP92

APAMEX participará con una ponencia sobre BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS Y RESIDENCIAL VIVIENDA EN FICON 2024 la FERIA IBERI...