Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP 32

La comunidad de usuarios del parking de la plaza de los Alféreces de Badajoz y APAMEX se coordinan al objeto de trasladar al Ayuntamiento de Badajoz la necesidad de instalar un ascensor que resuelva la grave problemática de accesibilidad actual.

Los responsables de la comunidad de usuarios han solicitado formalmente al Ayuntamiento de Badajoz que la infraestructura cuente con un ascensor tal y como establece la normativa.



En una reunión celebrada el pasado día 11 de enero de 2023, la Comunidad de Usuarios Estacionamiento Plaza de los Alféreces de Badajoz acordó solicitar formalmente al Ayuntamiento de Badajoz la instalación de ascensor en las instalaciones del parking, actualmente una concesión administrativa municipal gestionada por la empresa ESSEX. Previamente han celebrado una reunión con los responsables de Apamex para cerciorarse de que la infraestructura debe contar con esta medida de accesibilidad que venga a resolver el grave problema actual debido a que los accesos son a través de escaleras.
Por todo ello, la comunidad de usuarios concreta en su petición al Ayuntamiento de Badajoz, que ya ha sido presentada, que normativamente es exigible la instalación del ascensor, como lo demuestra “el Documento Básico de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), y según la actividad, el uso de este tipo de edificaciones sería “Uso aparcamiento”, en la que todas sus zonas son de “Uso privado”. La Sección SUA 9 del DB-SUA recoge las condiciones de accesibilidad requeridas para este uso característico: Accesibilidad en el exterior del edificio. La parcela dispondrá al menos de un itinerario accesible que comunique una entrada principal al edificio con la vía pública”. En este caso la conexión entre el vial público y la edificación únicamente se realiza mediante escaleras y no existe itinerario accesible complementario a éstas.
Incide la normativa en destacar que en lo relativo a la accesibilidad entre plantas del edificio: “Los edificios de otros usos (diferentes al uso Residencial Vivienda, como es el caso) cuando en total existan más de 200 m2 de superficie útil, excluida la superficie de zonas de ocupación nula en plantas sin entrada accesible al edificio, dispondrán de “ascensor accesible” o “rampa accesible” que comunique las plantas que no sean de ocupación nula con las de entrada accesible al edificio. Añadir que cada una de las plantas sin entrada accesible existentes en el parking cuenta con más de 200 m2 y la comunicación de las plantas actualmente se lleva a cabo únicamente mediante tres núcleos de escalera, que en ningún caso se complementan con ascensor o rampa accesible.”

 

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

NP 33

Las viviendas de las 500 en Badajoz contarán en breve con los primeros ascensores exteriores en cuatro de sus edificios, iniciando un proces...