Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP52

INÉS RUBIO, ALCALDESA DE TRUJILLO, mantiene una reunión de trabajo con APAMEX para coordinar ACTUACIONES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD PRINCIPALMENTE EN LOS ÁMBITOS DEL URBANISMO Y LA EDIFICACIÓN, destacando el interés en dotar de accesibilidad el TEATRO GABRIEL Y GALÁN.

La OTAEX (oficina técnica de accesibilidad de Extremadura) potenciará su colaboración con el ayuntamiento desde su sede en Trujillo

 

Inés Rubio, Alcaldesa de Trujillo, está decidida a potenciar las actuaciones en materia de accesibilidad en la localidad y para ello es clave la colaboración con la entidad Apamex desde la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que además cuenta con una oficina en Trujillo.

En la reunión también ha participado la concejala delegada, Rosario Melo. Por su parte el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha estado acompañado de la Directora de la Otaex, Asunción Muñoz, y del técnico Pedro Reig.

En el encuentro la alcaldesa ha insistido que “la reunión se produce ante la preocupación existente por la accesibilidad en la ciudad, Es cierto que, por las peculiaridades del municipio, no se puede hacer esa accesibilidad al 100% en algunos espacios, pero sí se puede facilitar ese acceso a personas con discapacidad”

ACCESIBILIDAD DEL TEATRO GABRIEL Y GALÁN.

Entre los temas claves de la reunión destacan el teatro Gabriel y Galán, que tal y como reconoce la alcaldesa necesita una intervención integral en materia de accesibilidad, aunque debería ir mucho más allá. Antes de ello, el Ayuntamiento precisa, al menos, la cesión del edificio para que se pueda acometer la intervención necesaria, ya que su titularidad no es municipal.

Desde Apamex se recordó que ya se cuenta con un proyecto de accesibilidad del inmueble elaborado por técnicos municipales, y la idea es que, partiendo de este trabajo se concrete una propuesta para salvar las barreras existentes tanto en el acceso principal, como los desniveles que hay en el interior. También se necesitarían unos nuevos servicios ya que, para acceder a los que hay, es preciso bajar unas escaleras. Y es que desde la ong no existen dudas de que este espacio se puede hacer accesible dada la experiencia de la Otaex en afrontar retos de este tipo..

DIFERENTES ACTUACIONES

En la reunión también se destacó la necesidad de adaptar algunos monumentos, como determinadas iglesias e, incluso, el castillo. Además, se puso de manifiesto el cumplimento de la ley de accesibilidad en calles, pasos de peatones y aceras, entre otros elementos. Para ello, el presidente de Apamex , Jesús Gumiel ofreció la colaboración de los técnicos de la Otaex. También resaltó la importancia del control de las licencias en las obras, con el fin de que se tenga en cuenta la accesibilidad. Por ello, insiste en que, “cuando exista cualquier duda, se pida el apoyo de nuestra oficina especializada”. Igualmente, puso de manifiesto que sea accesible el mobiliario urbano y, concretamente, los parques infantiles.

 

CONVENTO DE LA CORIA.

Otro de los temas tratados fue la ya ejecutada primera fase de las obras de accesibilidad realizada en el convento La Coria, sede de la Fundación Xavier de Salas, que ha tenido el apoyo de la Otaex. Nos consta el interés de la Fundación de continuar con las mejoras en esta materia. Por ello, Apamex ha solicitado agilidad en los trámites, una vez que se pida la licencia de obras para ir acometiendo las diferentes fases, encontrando buena receptividad en la Alcaldesa de Trujillo, que aseguró que “siempre que se cumplan con todos los parámetros, el Ayuntamiento no pondrá problema”.

Destacar también que desde Apamex se presentará en breve al Ayuntamiento una propuesta formal de colocación de doble pasamanos en la rampa existente en la entrada del Ayuntamiento, cumpliendo así con la normativa.

.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

 

 

 

NP104

APAMEX informa sobre ACCESIBILIDAD UNIVERSAL al personal de la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA, al tomar como referencia nacional en es...