Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP65

APAMEX participó en una nueva edición del CURSO DEL REAL PATRONATO SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL abordando las acciones que desde la entidad se ejecutan en dos ámbitos claves en materia de ingeniería y arquitectura.


Organizado por EL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030, EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD Y LA FUNDACIÓN ACS, la inauguración estuvo presidida por LA DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, PILAR BUENO.

 

La inauguración institucional del curso estuvo presidida por la Directora General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Pilar Bueno, y contó también con las intervenciones de Carlos de Rojas, Arquitecto y Profesor UPM; José Sánchez García, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNEX; José Antonio Juncá Ubierna, Dr. Ingeniero de Caminos; y el Presidente de APAMEX y Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel.

 

Destacar el éxito de la acción formativa en su formato presencial en el salón de actos de Cocemfe Badajoz, asistiendo profesionales y técnicos de diversos ámbitos profesionales, además de las diputadas del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Babiano y Paqui Martín, y del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Rodríguez.


La primera ponencia abordó la Accesibilidad en la Arquitectura por parte de Carlos de Rojas, Arquitecto. Profesor UPM. 

Seguidamente tuvo lugar la ponencia Accesibilidad al Entorno Urbano, los parques y los jardines parte de José Antonio Juncá Ubierna, Dr. Ingeniero de Caminos.

Para continuar con la ponencia Accesibilidad a la Tecnología, impartida por Federico Rueda, Ingeniero Informático e Ingeniero Telecomunicación, Director General de FUE tecnología y accesibilidad.


Por la entidad Apamex se abordó las buenas prácticas en accesibilidad universal, con dos ponencias. La primera impartida por Rosario Vega Díaz, técnica en adaptación de puestos de trabajo del Departamento para la promoción y el fomento de la Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, que expuso el servicio especializado y gratuito de ámbito regional en el que implementan las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo para corregir los desajustes entre las demandas y capacidades de los trabajadores con la finalidad de conseguir la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.


Seguidamente intervino Pedro Reig Delgado, técnico de la Oficina técnica de Accesibilidad de Extremadura. OTAEX, que abordó la intervención ya ejecutada en materia de accesibilidad (primera fase) en el Convento San Francisco Real de la Coria de Trujillo (Cáceres) a instancias de la Fundación Xavier de Salas que preside Jaime de Salas, desde el proyecto del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, con quién la Otaex ha colaborado.


A continuación, tuvo lugar la ponencia impartida por Francisco Romero Sánchez, responsable del Área de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que abordó el trabajo de investigación realizado en el ámbito de los dispositivos de asistencia musculoesquelética y su potencial aplicación en accesibilidad para las personas con discapacidad.

Seguidamente intervino el Dr. Arquitecto y profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Hipólito Ojalvo, que centró su exposición en la excepcional rehabilitación efectuada en el Edificio Metálico, y que está considerada como intervención de referencia nacional en el ámbito del patrimonio industrial, así como uno de los mejores ejemplos de cómo compatibilizar patrimonio y accesibilidad en edificios protegidos.


Clausuró la jornada José Antonio Juncá, instando a sumar esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que más necesidades presentan en accesibilidad, y reiterando el compromiso en seguir trayendo a Badajoz cursos formativos por la colaboración que se ofrece.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org


NP91

APAMEX participará con una ponencia sobre PLAYAS INCLUSIVAS EN EL CONGRESO IBÉRICO DE BANDERA AZUL EN AGUAS CONTINENTALES que se celebrará e...