Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP89

EL AYUNTAMIENTO DE DON BENITO celebra una charla informativa en colaboración con APAMEX para exponer las mejoras de accesibilidad de los proyectos de las obras de LA CALLE AYALA Y DE LA PLAZA DE ESPAÑA.



El asesoramiento se ha realizado desde la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) a instancias de la concejalía de urbanismo, por el interés municipal en garantizar actuaciones modélicas tanto en urbanismo como edificación.

El concejal de Urbanismo, Accesibilidad y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Don Benito, Francisco Javier Sánchez-Porro Carmona, ha presidido el acto de presentación de las propuestas de mejora de la accesibilidad que se van a incorporar a las actuaciones en el ámbito del urbanismo, tanto en la calle Ayala “Itinerarios peatonales y carril reservado para bicicletas en la calle Ayala” como en la Plaza de España “Intervención urbana en la Plaza de España”. Todo ello enmarcado en el acuerdo de colaboración establecido con la entidad Apamex y que abarca numerosos frentes tal y como quedó patente la Alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, en un acto en el que se anunciaron las diversas áreas de trabajo.

Una de estas colaboraciones se ha centrado en el análisis por parte de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) de los proyectos de la calle Ayala y Plaza de España, cuyos documentos de propuestas ya han sido verificados desde la Concejalía de Urbanismo con la garantía de sus incorporaciones a ambos proyectos.

En este sentido se ha celebrado una charla informativa en Museo de Bellas Artes de la localidad en la que también ha participado la Concejala de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, Violeta Casado Sarti. Por parte de Apamex ha participado su presidente Jesús Gumiel, y la charla informativa la ha protagonizado Pedro Velázquez Tovar, técnico de Otaex.

En la primera parte de su intervención Pedro Velázquez ha mostrado, apoyado de planos, el documento redactado para la calle Ayala, que ha consistido principalmente en la mejora de la señalización con pavimento táctil indicador de los vados peatonales y franjas guías para facilitar la orientación y el encaminamiento que las personas usuarias de bastón blanco y personas con discapacidad intelectual. En concreto se ha propuesto la mejora del diseño de la plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, se recomienda la inclusión de ampliación de banda proyectada entre la línea del carril bici y las plazas de aparcamientos, para que las personas salgan o accedan a sus vehículos sin invadir el carril bici y en cuanto al mobiliario urbano, se apunta la obligatoriedad de incorporar apoyos isquiáticos en las áreas de descanso y se dan recomendaciones de accesibilidad sobre el diseño del futuro mobiliario a incorporar: bancos, contenedores, fuentes bebederas,….

En cuanto al proyecto de intervención urbana en la Plaza de España, las recomendaciones de accesibilidad para el diseño de la urbanización se han basado igualmente en la mejora de la señalización táctil en pasos de peatones y franjas guías con pavimento podo táctil de orientación y localización en el trazado de la propia plaza, protección de desniveles, mobiliario accesible, etc. etc.  Para el aparcamiento subterráneo que se crea bajo la propia plaza se realizan entre otras recomendaciones mejoras de accesibilidad para escaleras, ascensores, itinerarios peatonales, máquinas expendedoras, servicios higiénicos,…

Destacar que la charla informativa ha permitido también la participación de los miembros del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad de Don Benito, y que fue recientemente constituido en un acto público en el que se insistió en lograr entre otras medidas que todas las obras que se ejecuten en el municipio garanticen el exhaustivo cumplimiento en materia de accesibilidad e incluso la incorporación de medidas de mejora. Por ello el compromiso municipal en contar con el asesoramiento de la Otaex en todos los proyectos tanto en urbanismo como en edificación.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

 

NP93

APAMEX entrega al CONSEJERO DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y DIÁLOGO SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, ABEL BAUTISTA MORÁN, el estudio de accesib...