Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP101

Comienza a instalarse el primer ascensor exterior de LOS GRUPO ITESA en BADAJOZ, tras años de trámites relacionados con la titularidad del suelo a invadir y por el interés de los propietarios en ganar dignidad y accesibilidad.

La solución parte de un estudio de OTAEX que consiste en la modificación del núcleo de escalera para facilitar la instalación del ascensor ocupando parte del espacio exterior situado en la zona trasera del edificio.

 

Los grupos ITESA en Badajoz afrontan el inicio de las obras del primer ascensor de estos tres edificios de cuatro plantas que se edificaron en la década de los 60 para los trabajadores/as de la Industria Textil Extremeña, y que fue una fábrica de referencia en la ciudad por el volumen de trabajo que ofreció.
 

Las primeras gestiones se remontan al año 2020 cuando algunos de los propietarios con problemas de movilidad solicitan a Apamex la colaboración en materia de accesibilidad para concretar la solución que evidencie que la instalación de los ascensores es factible, Los estudios de accesibilidad de dos de los edificios se elaboraron desde la OTAEX (OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE EXTREMADURA) siendo uno de ellos el que se está ejecutando que corresponde con el situado en la calle Juan Justo García, 4, con la instalación del ascensor exterior por la trasera del edificio concretamente por la calle Castillo de Zafra. La empresa que está ejecutando las obras e instalación del ascensor es EXCELSIOR, que cuenta con un premio OTAEX por el servicio que ofrece.

Los trámites se han dilatado durante cuatro años debido a las gestiones que de forma ineludible han tenido que afrontar los propietarios relacionadas con la titularidad del espacio exterior a ocupar, todo ello tramitado en el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz.


Esta actuación es un ejemplo más que como se puede resolver el grave problema que vienen sufriendo las personas con necesidades de accesibilidad que residen en los edificios de cuatro plantas sin ascensor, y que es la asignatura pendiente en lo concerniente a accesibilidad vertical.

Desde Apamex se siguen elaborando a través de la OTAEX (OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE EXTREMADURA) muchos estudios con soluciones de todo tipo para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus viviendas en edificios que no cuentan con ascensor, o incluso teniéndolo es de dimensiones reducidas o presenta escalones para acceder al portal. Todo ello en línea con el interés que en los últimos años ha desbordado todas las previsiones a nivel regional, tanto en la ong como en las empresas del sector del ámbito de los ascensores y de obras de rehabilitación y reforma para este tipo de actuaciones. Además, las convocatorias de subvenciones de la Junta de Extremadura para este tipo de intervenciones, han venido a aliviar el importante afronte económico que es preciso asumir.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

NP104

APAMEX informa sobre ACCESIBILIDAD UNIVERSAL al personal de la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA, al tomar como referencia nacional en es...