Información de Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Esta página tiene un diseño sencillo en el que se distribuyen las entradas o post en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H. Para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es un buscador de google.

NP99

LA FUENTE DE LA CUERNA EN OLIVENZA incorpora requerimientos de accesibilidad propuestos por APAMEX en coordinación con el alcalde de OLIVENZA, MANUEL JOSÉ GONZÁLEZ ANDRADE, y el arquitecto redactor del proyecto, ALBERTO MÉNDEZ GARCÍA.

 

La incorporación de elementos de señalización en el tramo de escaleras y en las propias escaleras, dotan al aljibe de medidas de accesibilidad claves para un monumento de estas características declarado bien de interés cultural.

 

Olivenza sigue su apuesta por la accesibilidad en los ámbitos del urbanismo y muy especialmente en los bienes catalogados como BIC, como lo demuestra la última colaboración establecida con Apamex, tras la reunión celebrada con el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación de la Fuente de la Cuerna, Alberto Méndez García.

 

Las propuestas que en la reunión se trasladaron desde la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), se han ejecutado en dos aspectos claves para este tipo de monumentos. En concreto se ha señalizado el tramo de escaleras con banda de acanaladuras transversales a la marcha, de unos 0,80m de profundidad y ocupando la totalidad del ámbito. En la zona inferior, dado que es un BIC y pensando en que no existe realmente un riesgo de caídas, no se coloca la banda. Además, se han incorporado bandas señalizadoras en cada uno de los peldaños, a 3cm del borde y de 5cm de grosor. Ambos, requisitos están pensados para evitar el riesgo de caídas a personas con discapacidad visual.

La empresa extremeña REDECOINT S.L. ha sido la encargada de la ejecución de las obras. El proyecto de ejecución definía las actuaciones necesarias para eliminar las patologías, añadidos y alteraciones no patrimoniales, restaurar, limpiar, consolidar y poner en valor el conjunto, a partir de los resultados de la previa intervención arqueológica con catas/sondeos. Destacar la construcción de una nueva escalera y rellanos en mármol rosa portugués que permiten contemplar el interior del recinto del aljibe a través de una amplia cristalera. También, se ha reconstruido la fachada original con un arco escarzano de 5 m. de luz y 1’5m. de anchura, entre otras actuaciones. Se localiza en el subsuelo del acerado del Paseo de Tolosa, frente a la salida de vehículos del número 10, a unos veinte metros, en dirección suroeste, de la salida de agua de la Fuente de la Cuerna por los caños y lavaderos de la década de los 70.



La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina de Apamex financiada con fondos públicos, especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX. https://www.cocemfebadajoz.org/FTP/BANNERS/DIPTICOOTAEX.pdf

Visita nuestro blog: www.otaexapamex.org

NP104

APAMEX informa sobre ACCESIBILIDAD UNIVERSAL al personal de la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA, al tomar como referencia nacional en es...